Inicio / Cuidados / ¿Antibióticos en conejos?

¿Antibióticos en conejos?

Los antibióticos deben sólo usarse bajo la prescripción de un veterinario, ya que el uso indebido de éstos puede causar una intoxicación muy grave, e incluso la muerte de nuestra mascota. Además, cabe tener en cuenta que los conejos, a causa de su particular metabolismo, son mucho más sensibles a los antibióticos que los perros y los gatos, o incluso pájaros, para poner algunos ejemplos. Por otra parte, bajo ningún concepto, se debe extrapolar el uso de nuestros medicamentos a nuestras mascotas.

¿Qué puede pasar si usamos antibióticos de manera indebida?

Consecuencias muy graves son la enteropatía y gastroenteritis: que son diarreas agudas (colitis tóxica) con presencia de mucosidad e incluso sangre, que evolucionan hacia deshidratación, anorexia, hipotermia y finalmente la muerte de la mascota. Esto sucede cuando se elimina la flora intestinal y proliferan en su lugar bacterias que dañan el intestino. Por otro lado, puede haber casos de intoxicación con muerte súbita; retraso en el crecimiento en caso de animales jóvenes, necrosis del tejido a causa de la administración subcutánea, insuficiencia hepática, o alopecia.

Hay listas de antibióticos contraindicados e indicados, pero creemos que no es necesario escribirla, de acuerdo con la filosofía de lo que hemos recomendado, que es siempre consultar al profesional en caso de que nuestro animal presente signos de enfermedad y, por supuesto, nunca administrar medicamentos, ni antibióticos, sin previo diagnóstico veterinario.

 

¿Qué haremos en caso de intoxicación por antibióticos?

En caso de intoxicación, otra vez, la recomendación es llevarlo al veterinario. Y, dependiendo del cuadro de intoxicación que tengamos, el tratamiento será uno u otro. Eso sí, en todos los casos la fluidoterapia es fundamental, ya que lo importante es que el animal no se deshidrate.

Para saber qué hacer en caso de otros tipos intoxicación, ¡mira este vídeo!

 

 

comprobar también

Todo para tu conejo en MASCOTASHOP.MX

En Cunipic celebramos poder llegar a todos nuestros seguidores mejicanos a través de la nueva …

4 Comentarios

  1. Lorena Albarracin Peña

    tengo una consulta y dudas
    hace como tres semanas mi esposo me regalo por mi cumpleaños dos conejos enanos, macho y hembra, todo estaba bien les compre su jaula, bebedero, etc
    Los problemas empezaron a la segunda semana despues de su llegada, el machito ” Cone” un dia amanecio triste y no quiso comer apenas y un poquito pero su estomago se solto no orinaba como es costumbre en ellos que hacen bolitas duras. Lo separe de la conejita pensando que podria ser contagioso pero murio al dia siguiente.
    Hace tres dias comenzo a pasar lo mismo con la hembrita “Llana Ñaui” la lleve al doctor pero aqui en Arequipa-Peru no hay especialistas, donde lo lleve me dijo q debe ser una infeccion estomacal le inyecto suero y me dijo que regresara al dia siguiente para ver su progreso e intentar darle algun antibiotico. Acaba de morir hace unas horas me dijo mi esposo por el celular. su alimentacion se basabaen conejina y en las mañanas un poco de alfalfa. intente contactarme con ustedes para hacer un pedido de heno pero no optuve respuesta.
    que puede haber sucedido quisiera me ayuden con algunas hipotesis. no quiero renunciar al deseo que tengo de cuidar a un conejito. mi temos es que les pase los mismo si adopto a un par de bebes?

  2. Muy buenas: Estoy algo preocupada con mi coneja Huggie pues le han salido unas ulceritas en las almohadillas ( en las dos patitas delanteras. En cuanto se lo descubrí la acerqué a que el veterinario la echase un vistazo.El me dijo que podía haberlo provocado el cambio de sustrato. asi que lo tiré y volví l de papel. Me dio Silverderma para aplicar dos veces al día y Antinflamatotio para tomar (2mm) Huggie se chupa tanto que se ha pelado las patitas..Me da penita…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − quince =