El conejo enano y el color de su orina

 El color de la orina de un conejo, normalmente es de color amarillo claro, aunque es bastante frecuente que nuestros conejos produzcan una orina bastante mas oscura.

Podemos encontrarnos con que nuestro conejo produzca una orina de color anaranjado, marrón o rojo.

 

Si mi conejo orina de alguno de estos colores, significa que está enfermo?

 

Este cambio en el color, no tiene porqué ser síntoma de enfermedad, y suele desaparecer en dos o tres días, aunque a veces puede durar unos días mas.

En estos casos el motivo mas frecuente para el cambio en el color, suele deberse a la alimentación, concretamente a los pigmentos vegetales.

También los beta carotenos pueden teñir la orina de nuestros conejos, como por ejemplo la zanahoria, los espinacas…

Otro factor importante es el metabolismo del conejo. Dos conejos que coman exactamente lo mismo, no tienen porqué orinar del mismo color, uno puede hacerlo mas amarillo y el otro mas anaranjado.

Otras causas de un cambio de color en la orina, podrían ser la medicación, una deshidratación e incluso con la llegada del frío se pueden observar cambios en la coloración. 

 

Puede tener infección de orina?

 

Seguramente lo primero que se nos pasa por la cabeza al ver el color rojizo de la orina, es que nuestro conejo tiene infección de orina. No obstante este tipo de infecciones son muy raras en los conejos, y difícilmente podríamos distinguirlo a simple vista.

En algunos casos, y siempre en machos y hembras enteros, si observamos sangre en la orina, puede deberse a algún tipo de tumor genital o uterino, un aborto espontáneo, cálculos renales…

[boxparagraph]Si nuestro conejo orina de color rojo, tendremos que observar si hay otros signos de enfermedad, como por ejemplo debilidad, falta de apetito, o si muestra algún tipo de dolor, ya sea frotando los dientes o adoptando una postura encorvada.[/boxparagraph]

Si vemos que nuestro conejo se pone a “cuclillas” con la cola levantada, y no puede orinar, acudiremos a un veterinario de urgencia, ya que podría ser que estuviera bloqueado.

Hay dos enfermedades relativamente frecuentes en conejos, la cistitis y la urolitiasis.

Para prevenirlas, lo mejor es evitar el abuso de hidratos de carbono, alfalfa y complejos vitamínicos que lleven vitamina D3.

 

 

Categories: Cuidados,Los Conejos

Tags: ,,,,,,,,,,,,

30s Comments

  1. pedro manuel

    Magnifica web que habeis creado,me ha gustado mucho ya que poseo 2 conejos enanos de mis nietos y se como cuidarlos.los felicito de corazon.Un cordial saludo de Pedro.

    Reply
    • Muchas gracias Pedro Manuel!!!
      Esperamos estar a la altura de vuestras exigencias!!!

      Un saludo y a disfrutar de los nietos y de los conejitos.

      Reply
  2. Hola, los conejos tienen la reputación de que el olor de su orina es muy fuerte y siendo este tipo de conejos mascotas para interiores resultaría muy molesto, hay alguna forma de eliminar o disminuir el olor? Gracias

    Reply
    • Hola Pepe,
      Su orina si tiene un olor un poco fuerte, pero como orinan poca cantidad, con limpiarlos la jaula una vez a la semana no hay ningún problema.
      Nosotros recomendamos el sustrato Naturlitter de papel, es muy absorvente, neutraliza los olores y no pasa nada si nuestro conejito roe algunos trozos.

      Un saludo.

      Reply
  3. Hola, el otro dia mi conejo hizo un pis marron enorme y no tuvo mejor que hacer que tumbarse encima asi que lo bañe, y desde ese dia esta muy raro, no come mucho, ni bebe . Ademas su pis ha pasado dr marro a clarito como el de las personas que le pasa? Ah y sus cacas son diminutas

    Reply
    • Amèlia Martí

      Si no come mucho ni bebe es que algo le pasa. O sea que, llévalo al veterinario. Será lo mejor. Saludos.

      Reply
  4. Yurivia Equiz

    Buenas noches! Tengo un conejo (no es enano) y llevaba varios días sin hacer ni pipi ni defecar, su apetito esta muuuy normal, come todo lo que le doy y anda mayormente acostado pero igual cuando se mueve salta full y rapido por ahí. Ya por fin orino y defeco pero orino muchisimo y de un color muuuy oscuro. Debo preocuparme? Él siempre ha estado en el patio de la casa y el domimgo lo meti a la casa y fue que me di cuenta de que no estana orinando ni defecando. No se si el cambio fue lo que hizo que se bloqueara.

    Reply
    • Hola. El cambio puede haberle afectado, claro, pero si su orina es muy oscura y anda mal, llévalo al veterinario porque puede tener infección de orina. A ver si mejora.

      Reply
  5. me gustaria que me ayudara en algo
    tengo un conejito y hace 24 hora no orina..
    es normal si no ea asi ….
    digame que puedo hacer para que orine nuevamente

    Reply
    • Hola Míriam, si no orina en 24 horas es que algo le pasa. Puede tener una infección de orina. Deberías llevarlo al veterinario immediatamente. Saludos. Espero que todo vaya bien.

      Reply
  6. Hola buenas noches, mi situacion es esta tengo un conejo hotot, mi conejito hace duro sus bolitas pero derrepente las hace blandas y largas como con diarrea, tambien el color de la orina le cambio a un color marron, su alimento es: heno, conejina, zanahoria, alfalfa y agua, es urgente que acuda a un veterinario?

    Reply
    • Sí, es urgente. Las diarreas son muy malas para los conejos. Deja de darle pienso, dale sólo heno y llévalo ya al veterinario.

      Reply
  7. Hola m conejito enano come solo conejin. Hace unos días su orina es de color amarillito y luego pasa a naranja. Esto es normal? Gracias la pagina es de mucha ayuda.

    Reply
    • El color de la orina depende mucho del tipo de alimento que toma el conejo. Tendríamos que ver qué come exactamente para poderte ayudar. Si él come bien, está contento y salta y brinca no debes preocuparte. Otra cosa sería que hiciese la orina de color blanquecino o muy rojo.

      Reply
  8. Mi conejo orina color café, el esta en tratamiento pues tiene impaccion, estamos ya once días, estamos preocupados pues hoy esta inapetentes, apático.

    Reply
  9. Hey very nice web site!! Man.. Beautiful.. Wonderful.. I’ll bookmark your web site and take the feeds alsoKI am satisfied to seek out a lot of helpful information here in the publish, we want work out extra techniques in this regard, thank you for sharing gdccceefcfkc

    Reply
  10. Hola, siempre he tenido dos conejitos enanos macho, pero desafortunadamente uno se nos murió y para ayudar al que nos quedaba con la depresión que cogió al verse solo decidimos comprar otro. El caso es que el nuevo es una hembra y hemos notado que mea y defeca el doble que los otros y eso que es más pequeño porque es un bebé… No sabemos si es porque es una hembra o porqué, pero también nos está costando mucho que aprenda a ir siempre al arenero. Estamos un poco desesperados y no sabemos qué hacer…. Muchas gracias por la ayuda

    Reply
    • Hola Diana,

      Por lo que explicas, debe ser el estrés. Al ser jovencita es mucho más propensa al estrés. El otro, además, es un macho y esto también le añade estrés. Y es nueva en la casa. Lo mejor es tenerla unos días sola y tranquilita y hacer el acercamiento muy poco a poco.

      Te envío también el enlace del vídeo ¿Cómo juntar un conejito joven con otro adulto?: https://www.youtube.com/watch?v=vD06RUbaraQ

      Si ahora está estresada, mejor tenerla unos días tranquila y luego sigues los pasos que recomienda Antonio, nuestro veterinario, en el vídeo (hacerlo poco a poco, en territorio neutral -no donde vive el antiguo-, etc.)

      Es importante también tener en cuenta un plan de castración y esterilización. Si juntamos macho y hembra pueden criar mucho.

      Así que te dejo con este vídeo que es del canal “El cómo y el porqué de mi mascota”, un canal con más de 70.000 suscriptores, que tenemos en youtube. Te recomendamos que te suscribas, así podrás tener toda la información sobre conejos a tu alcance.
      https://www.youtube.com/user/CyPmascota

      ¡Un abrazo!

      Reply
  11. Hola tengo un conejito lo compre hace 15 dias el orinaba amarillo ahora orina anaranjado pero tiene 1 semana haciendo asi sera que esta enfermo, come conejina, lechuga romana, pero los primeros dias comia batata no sabiamos que era mala, come mango, manzana, durazno y gramita

    Reply
  12. Hola, me regalaron hace poco una conejita Belier hace dos días que la noto un poco rara, parece que la dan espasmos cuando anda o corre despacio, y hace muchísima muchísima caca y además su pis es una parte blanca y espesa y otra un poco transparente y más líquida, es normal?

    Reply
  13. Arleen Castro

    Hola hace poquito me regalaron una conejita creo que tiene mes y medio o dos a principio que la tenia orinaba muy anaranjado pero no siempre tambn amarillo claro y de hace dos dias estoy notando q las manchas que quedan son blancas y orina blanco al secarse queda como pintura que puede ser? Solo come lechuga a veces y conejarina

    Reply
    • Amèlia Martí

      Debería llevarlo al veterinario para que valore una infección urinaria o piedras en vejiga o riñón.

      Reply
  14. Hola, hace unos días vi a mi conejo enano macho que hizo caca fuera de lo habitual, mas grandes y diferente espesor, hoy le he visto en la jaula un pis muy rojizo que no se si es sangre. Su actitud y alimentación es buena, y no se le ve ni decaido, ni bajo de peso y sigue saltando y jugando como siempre. Debo preocuparme por esas 2 causas mencionadas al principio? Muchas gracias por su atención

    Reply
    • Teresa Pallise

      Normalmente, si las cacas son más grandes de lo habitual, puede ser que esté ingiriendo más fibra que habitualmente. También el color rojizo del pis puede ser que ingiera zanahoria, pimiento o cosas de color anaranjado o rojizo que pasan al pipí. Mire si ha habido estos cambios en su dieta. El indicador más importante es que él juega, está contento…..
      Si viera un cambio de humor o apetito, que las cacas fuesen más pequeñas o deformes, o sobretodo diarrea -que es grave-, o si tienen pelos o no hace, entonces llévelo al veterinario.
      Un saludo.

      Reply
  15. Manuel Moreno-Arrones

    Hola mi conejo viene de Cunipic y tengo una duda, hace pis naranja, muy naranja, tiene 2 meses y solo come heno cunipic y pienso baby cunipic, por ahora no le hemos dado nada de verdura ni le hemos cambiado la alimentación.

    Hay algo mal ? o es normal?

    Me tiene un poco preocupado pero quería preguntaros antes de llevarle al veterinario.

    Reply
    • Teresa Pallise

      Disculpa el tiempo. Si se tratara de una pigmentación por comida, se le cambiaría la dieta, se le daría más agua por ejemplo y en un par de días se le iría, pero si no hay verduras ni cambios en alimentación, mejor que lo lleve al veterinario. Probablemente ahora ya lo haya hecho. ¿Nos puede decir cómo fue? Un saludo.

      Reply
  16. Buenas noches, mi conejito es un belier de un año que está castrado. Él come y juega como siempre y aprendió desde muy pequeño a hacer sus necesidades en la rinconera pero ha empezado a mearse en todos lados menos en la rinconera y a hacer grupitos de cacas también por doquier, no lo entiendo, ni cuando estaba con celo era así, sin embargo, lo que me preocupa más es la frecuencia al orinar: en menos de una hora se orinó en sitios distintos, es la cantidad de veces que lo ha hecho. Puede que sea infección urinaria? Gracias.

    Reply
    • Si, es posible, ademas si ha empezado a hacerlo de golpe, hay aun mas probabilidad. Hay cambios en casa? Otro animal, o ruidos, mudanzas etc? Si no es el caso, es mejor que lo lleve a un veterinario. SI quiere hacer una prueba en casa anteriormente, en las farmacias hay tests inmediatos de orina, que le puede mostrar si hay una infeccion.
      Saludos

      Reply

Leave A Reply

Your email address will not be published.

cuatro × cuatro =