Inicio / Cuidados / Plantas tóxicas para nuestro Conejo Enano

Plantas tóxicas para nuestro Conejo Enano

Seguro que todos tenemos en casa, en el jardín, balcón o terraza, alguna planta. Debemos partir de la base de que la mayoría son plantas tóxicas para nuestro conejo enano.

Si tenemos en cuenta que los conejitos son animales muy curiosos y activos, además de que su dieta es prácticamente 100% herbívora, entonces deberemos tener el cuidado de no dejar nuestras plantas a su alcance.

 
[note]Como ya hemos comentado en algún artículo anterior, aparte de tener cuidado de que no se coman nuestras plantas, vigilaremos que no lleguen a ningún cable eléctrico o superficie inestable, ya que todos sabemos de su agilidad y facilidad para saltar.[/note]

 

Que plantas pueden ser tóxicas?

Vamos a empezar por un listado de las plantas tóxicas que se encuentran más frecuentemente en nuestros hogares. Estas plantas son tóxicas para nuestros conejos enanos, pero también podemos aplicar esta regla si tenemos cobayas, ya que puede causarles el mismo efecto.

[boxparagraph]

Puesto que no en todos los lugares una planta recibe el mismo nombre, os dejamos los nombres científicos para que no haya errores:

Amaryllis, Anthurium, Croton, Esparreguera, Azalea, Begonia, Ave del paraíso, Orquídea, Redodendro, Hiedra, Boj, Helecho, Difenbaquia, Cala, Cactus, Clavel, Geranio, Acebo, Muérdago, Filodendro, Primula, Ficus, Ciclamen, Narciso, Margarita, Dieffenbachia, Dracaena, Gladiolo, Lirio, Jacinto, Alegría, Lobelia, Vinca, Amaranta, Poinsettia, Crisantemo, Potos, Salvia, Cheflera, Aloe vera, Bulbos, Violeta…

[/boxparagraph]
 

Si nuestro conejo enano llegara a ingerir en cantidad cualquiera de estas plantas, lo mejor sería llevarlo urgentemente al veterinario, junto con una muestra de la planta en cuestión, ya que de lo contrario podría tener graves problemas de salud e incluso irreversibles.

 
[confirmation]Salivación excesiva, problemas del sistema nervioso central como por ejemplo espasmos, temblores, convulsiones, descoordinación, parálisis y problemas en la piel o en los ojos, pueden ser algunos de los primeros síntomas de que nuestro conejo se ha intoxicado.[/confirmation]

 

En caso de intoxicación hay otros problemas que desgraciadamente no podemos observar a simple vista, como puede ser daño en el riñón y el hígado, úlcera, problemas de corazón, hemorragia interna, problemas en la médula ósea…

 

Esperamos que este artículo sirva de guía para evitar algunos de los peligros que rodean a nuestro conejo enano, así como a nuestras cobayas.

 
Y para continuar garantizando la salud de nuestro conejito enano, hoy os dejamos un vídeo muy divertido:

 

comprobar también

¡Un día de conejos!

El día 23 de abril es un día para disfrutar en familia compartiendo el gusto …

38 Comentarios

  1. Hola a todos.
    A mi conejo le encanta la “Dama de Noche” y el jazmín. También tenemos bonsais de árboles frutales y le chiflan las ramitas. En ningún momento le han sentado mal. Pero quería saber si a las cobayas se les puede dar la Dama de Noche.
    Muchas gracias.
    Saludos

    • Hola Araceli,
      Por los frutales no hay ningún problema, en cuanto a la Dama de Noche, podrías proporcionarme el nombre científico?

      Muchas gracias.

      • hola.
        olle una pregunta a mi coneja le doy una planta que se parece a la dracaena pero no estoy segura si y ya le e dado casi 2 semas que le puede pasar si es la dracaena

        • Amèlia Martí

          Supongo que no será dracaena. La dracaena es tóxica para conejos. Por si acaso, no le dé plantas que no sabe qué son, porque pueden ser tóxicas. Un saludo.

  2. hola buenas tardes el nombre cientifico de la Dama de noche o Galan de noche es “cestrum nocturnum”

    • Buenos días,
      Esta planta perteneciente a la familia solanácea contiene una concentración
      relativamente alta de alcaloides, básicamente nicotina, atropina, escopolamina y
      hiosciamina, lo que puede producir efectos alucinógenos y resultar altamente tóxica.
      Mejor si el conejito no se acerca demasiado a ella…

      Un saludo.

  3. Hola, ¿que tal?
    A mi conejita le encanta la planta del dinero y también se come las hojas de una palmerita pequeña que mi madre tiene en el patio. Hasta ahora le ha pasado nada. Le gusta mucho y aunque le doy en el culete cada vez que la veo comer o subida en la palmera sigue y sigue. Quisiera saber si es perjudicial.
    Gracias!!
    Un saludo

    • Buenos días Sandra,
      La planta del dinero si que puede resultar tóxica para los conejos, así que ten mucho cuidado!
      Sobre la palmera, no se cuál tienes, pero yo de tí tampoco la dejaba comer…

      Un saludo!

  4. a mi conejita le doy hojas de trébol y pétalos de rosas, ¿ es malo, o no?gracias por los buenos consejos y los vídeos tan estupendos por favor seguir haciéndolos, un saludo.

  5. Vaya lista de nombres científicos más rara. Este blog es penoso.

    • Hola Rapapolvo,
      No todas las plantas reciben el mismo nombre común, hay zonas en que se llaman de una forma y zonas en que se llaman de otra.
      Con los nombres científicos no hay errores, y si no sabes que plantas son, es tan sencillo como buscar el nombre científico en internet. Te salen hasta fotos!!!

  6. Danitza Vanegas Molina

    cuando tuve mi conejo el comía orquídeas casi siempre y nunca pensé que le hicieran daño, al final le dio cristaluria y hematuria y yo pensaba que era por la comida que le dábamos que traía mucho sodio, nunca pensé que fuera por orquídeas hasta ahora que veo esto, gracias por la información

  7. Hola
    Yo tengo un jardin con muchas plantas y la verdad que controlo bastante que no se las coma,pero el cesped…se hincha…no para de comer y comer cuando sale al patio. Es malo para el? Gracias

  8. Hola que tal? A mi conejita Belier la suelto dos o tres veces al dia para que estire las patitas por el terreno. No tengo plantas de flores pero si hay diferentes tipos de cesped, treboles, menta etc…..eso lo puede comer? Muchas gracias. Un saludo

  9. Hola, mi conejo belier de 7 meses lleva 5 días muy muy enfermo. tiene los ojos inchados que casi ni los abre, esta paradisimo y le cuesta mucho comer. hoy lo lleve al veterinario por segunda vez y no da con lo que tiene, me a recomendado otro veterinario que esta en otro pueblo. Acabo de ver este reportaje y nos emos acordado que hace como una semana se comió un trozo de una bara de bambu que teníamos sin darnos cuenta??. podría ser de eso? que puedo hacerle??? llevamos mucho gastado en veterinario y no nos lo curan. AYUDA por favor muchas gracias

    • Amèlia Martí

      Lo siento, Marta, pero sin ver a tu conejito no puedo decirte qué tiene. Visita al otro veterinario, a ver qué te dice.

  10. Hola! Me gustán mucho sus videos y estaba buscando más información porque esoy planeando tener conejos. Quisiera saber cómo hacer para que no se coman las plantas del jardín ya que no se cuales son tóxicas y cuales no, además para que no lo destruyan. Qué puedo hacer?
    GRacias!

    • Amèlia Martí

      Hola Camila. Yo en tu puesto construiría un cercado en un lugar donde no haya plantas, como mucho césped. Y así te aseguras de que no se coman las plantas que les sientan mal y de que no te destruyan el jardín. Saludos.

    • Buenos días, Camila. Yo en tu lugar construiría un cercado para ellos. Así te aseguras de que los conejitos no coman plantas tóxicas para ellos y de que tu jardín esté en perfecto estado. Saludos.

  11. Hola,

    Tengo un conejo enano de 3 años y está suelto por la terraza de un ático. Deja cacas pastosas por toda la terraza enganchadas y también se le quedan pegadas en el ano y todo el pelo que tiene alrededor y se lo tengo que limpiar continuamente y recortarle el pelo de esa zona ya que no lo puedo limpiar bien. Pueden ser los jazmines que tengo en l terraza? Le encantan.
    A pesar de llevar así bastante tiempo esta contento y come bien.

    Gracias

    • Hola Veronica. En un principio, el jazmín no es venenoso para el conejo, pero si suelta este tipo de deposiciones yo en tu lugar quitaría el jazmín para ver si se le endurecen las heces. A lo mejor no es una planta venenosa pero no le acaba de sentar bien. Pruébalo.

  12. hola buenas quería preguntar que pasa si mi cobi come una hoja de jacinto, es que esta mañana deje la jaula junto a la planta y cuando me quise dar cuenta estaba comiéndose un trozo de las hojas que caen,( no de la flor) y estoy un poco preocupada. gracias

    • Hola Jessi,

      He visto que ya has conectado con nuestro artículo, las plantas tóxicas para nuestro conejo enano, en http://www.conejoenano.net
      Para las cobayas, aunque no es bueno que coman plantas, el jacinto no consta como una planta especialmente tóxica. Aquí te doy un listado de plantas tóxicas para las cobayas:
      Acederilla, aleluya,(Oxalis); Acónito (Aconitum) ;Adormidera (Papaver); Ajo (Allium arsium); Anémona nemorosa (Anemona nemorosa) y otras anémonas; Apio; Beleño(Hyoscyamus); Belladona (Atropa); Brionia (Bryonia); Calta (Caltha); Campanilla (Leucojum); Campanilla blanca (Galanthus); Celidonia (Chelidonium); Cicuta (Cicuta); Cicuta mayor (Conium); Digital (Digitalis); Eléboro (Helleborus); Flor de San Pallari (Trollius); Hiedra terrestre (Glechoma); Mecereón (Daphne); Mercurialis (Mercurialis); Muguete (Convallaria); Pervinca (Vinca); Prímula (Primula); Pulsatila (Pulsatilla); Ranúnculo (Ranunculus); Solano, hierba mora (Solanium)

      De todas formas, si vieras ahora o en otra ocasión síntomas de intoxicación (salivación excesiva, nerviosismo exagerado, etc), tendrías que acudir lo antes posible al veterinario. Aquí hay un vídeo de CyPmascota, nuestro canal de Youtube “El cómo y el porqué de mi mascota” que te da todas las claves para un caso así: ¿Qué hacer en caso de intoxicación de conejos o pequeñas mascotas? en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=peAh1DBDVgk

      Espero que esta información te sea de ayuda y te animo encarecidamente a que te suscribas, si aún no lo has hecho, a nuestro canal en Youtube. https://www.youtube.com/user/CyPmascota
      Aquí encontrarás toda la información para poder resolver todas las dudas que te vayan surgiendo sobre tu mascota.

      ¡Un saludo!

  13. Antonio Caba

    Hola buenos días. Gracias en primer lugar por la atención recibida. Tengo dudas acerca de dos plantas. Una de ellas es el Acer Palmatum y el otro el viburnum tinus.
    ¿Podrian darme alguna información?

    • Hola Antonio,

      El Arce Palmatum se llama también arce japonés y el Viburnum Tinus es el durillo en español. Los dos son arbustos que pueden crecer como pequeños árboles. Me gustaría que nos concretaras si esta información la necesitas en relación con alguna mascota, de forma que podamos darte una información más útil y ajustada.

      ¡Hasta pronto!

  14. Antonio Caba

    Hola.
    Sí, me refería a si estas plantas pueden considerarse como tóxicas para el conejo

    • Hola Antonio,

      No. El arce japonés y el durillo no figuran como tóxicas, pero siempre es mejor que no coman.

      Te paso un listado de las tóxicas:

      Aconito (Aconitum)

      Acebo

      Adelfa

      Aguacate

      Alegria

      Aligustre

      Aloe vera

      Amapolas

      Amaranta

      Amaryllis

      Anemonas

      Aro-Anthurium (de esta no tengo imagen)

      Astragalo

      Ave del paraíso

      Azalea

      Baya de sauco – inmaduras (de esta no se, me salen muchas plantas diferentes)

      Begonia

      belladonna

      Boj

      Bulbos

      Cactus

      Cala

      Calendula

      Cannabis

      Castaño de indias

      Centaurea

      cheflera

      Ciclamen

      Cicuta

      Cineraria (de varios colores)

      Clavel (de muchos colores)

      Clematides

      Corazoncillo

      Cornejo

      Cotoneaster

      Crisantemo (de varios colores)

      crocus

      Croton

      Datura (de varios colores)

      Dieffenbachia

      difenbaquia

      Digital

      Dracaena

      Eleboro

      Enebro

      Esparraguera

      Falsa acacia

      Ficus

      Filodendro

      Flor de pascua

      Geranio (de varios colores)

      Gladiolo (de varios colores)

      Heleboro

      Helechos

      Hiedras

      Hiperico

      Jacinto

      Lantana (de varios colores)

      Ligustrum

      lirio

      Lobelia

      Margarita ( de varios colores)

      Solanáceas

      Muerdago

      Narciso

      Orquideas (de varios colores)

      Peonia (de varios colores)

      Poinsettia

      Potos

      Primula

      Ricino

      Roble

      Rododendro (de varios colores)

      Salvia – Algunas variedades

      Espero que te sirva.
      Aprovecho para animarte a suscribirte a nuestro canal: “El cómo y el porqué de mi mascota”
      https://www.youtube.com/user/CyPmascota

      ¡Saludos!

      Teresa Pallisé

  15. viviana rodriguez

    pueden comer hojas de achira o hojas de banano los conejos ??

  16. Buen día, en mi jardín tuve que cercarlo para que no llegue a la plantas sospechosas, pero es un poco grande el espacio. Apenas lo llevé al jardín no paraba de correr. La tempreatura aquí era de 25ºC y sensación de calor de 33º y le dió un golpe de calor. Pasó un día de observación y poniendole toalla mojada de piso y refrescándole las orejitas dándole agua mejoró. Pero el susto fue terrible. Por aquí no hay veterinarios exóticos, tuve que buscar info x internet.

  17. Hola, le puedo dar de comer a mi conejito flor de bugambilia y tambien hojas de palma? esque, tengo alimento de conejo pero quisiera que comiera un poco de lo que hay en mi patio

    • Teresa Pallise

      Mejor te sugiero que le des Heno Timothy, treboles, oregano, yerbabuena, perejil. Bugambilla directamente no aparece en listas de toxicidad para conejo, pero mejor que le eche un vistazo. Por otro lado, la palmera de sagú es tóxica, la hoja de palma aparentemente no. Pero de todas formas, échele un ojo. Si ve que tiene diarrea o otros síntomas preocupantes como que respira mal, llévenlo al veterinario con urgencia. Si en las primeras ocho horas no viene nada extraño, probablemente ya está fuera de riesgo.

  18. Hola. Me gustaría saber si la planta kalanchoe es tóxica para conejos. La tengo en el jardín donde corretea mi mascota. Muchas gracias.

    • Teresa Pallise

      Si es tóxico para los animales en general y también para los conejos en particular. Aunque dice tener propiedades anticancerígenas para las personas, es tóxico para los conejos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − tres =