El conejo anciano. ¿Necesita cuidados especiales?

Las mascotas también se hacen mayores, evidentemente. Y, en cuanto a los conejos, se ha establecido que desde que rebasa la mitad de su esperanza de vida, sobre los 4 años, ya se puede considerar un ejemplar anciano.

A partir de esa edad un conejo no tiene porqué cambiar significativamente, pero, por norma general, se vuelven más estáticos, más tranquilos. Algunos pueden sufrir artrosis y otras afecciones. Por ello, es de vital importancia para que tengan una vejez lo más agradable posible. Y el mejor método es, obviamente, llevarlo a una revisión veterinaria al menos una vez al año. Por lo tanto, a priori, si no surgen problemas, los chequeos frecuentes serán imprescindibles para los conejos que rebasen los 4 años de edad. Como las personas mayores, ni más ni menos.

Pero, ¿cuáles son los problemas más frecuentes que padecen los conejos ancianos?

Los más comunes son los problemas derivados de los dientes.

Como sabéis, a los conejos les crecen los dientes durante toda la vida y, por ello, siempre insistimos en la necesidad de que coman heno para desgastarlos. Pueda pasar que en conejos mayores los dientes se desgasten mal y aparezcan, como consecuencia, infecciones en la boca. El veterinario le hará un chequeo profundo en la boca y verificará si ha aparecido una llaga, una úlcera o cualquier otra herida tanto en la lengua como en los mofletes. Para este tipo de problemas le podemos dar el pienso Vet Line Dental, que desgasta mucho más los dientes y les ayuda a eliminar los picos de los dientes.

Otros de los problemas frecuentes son los renales.

Ocurren por un exceso de calcio en la alimentación del conejo a lo largo de toda su vida. El calcio se puede depositar en los riñones, calcificarlos y hacer que la función renal no sea la adecuada. El veterinario nos dirá –a través de una analítica, un perfil renal- si los riñones están bien o no. Para este tipo de problemáticas aconsejamos el pienso Vet Line Renal Detoxication.

Por último, otro de los problemas a los que se enfrentan los conejos mayores son los respiratorios.

Suelen ser problemas derivados de los dentales. Los dientes están muy cerca de la nariz y, por eso, las infecciones en los dientes suelen traducirse en problemas respiratorios. Para ello nosotros les administramos el pienso Vet Line Respiratory.

Sin embargo, los conejos, como las personas, pueden llegar a edades avanzadas sin sufrir ninguno de estos problemas. Únicamente hay que llevar un calendario de revisiones frecuente y exhaustivo.

Si queréis la información en vídeo, no tenéis más que darle al click!

 

Categories: Cuidados,Los Conejos,Productos,Videos

Tags: ,,,,

15s Comments

  1. Gracias por el articulo. Tengo una coneja de angora de 6 años. Ella esta como siempre pero ultimanete estoy observando que ya no hace pis en la esquinera como lo ha hecho toda la vida. Hace pis dentro de la jaula pero donde le pilla. No se si es por la edad o pq 🙁

    Reply
    • Gracias a ti, Raquel. La verdad es que es un comportamiento extraño a estas edades. Yo de ti intentaría reeducarla. a ver si funciona.

      Reply
    • Raquel deberías llevarla inmediatamente al veterinario, puede que lo haga porque no puede retener el pis y eso es síntoma de un problema más grande.

      Reply
  2. Lo más probable es que sea un problema de incontinencia por la edad, intenta dejarle bandejas más accesibles

    El mio tiene 8 años y esta empezando a cojear, creo que tiene artrosis, alguna recomendación alimentaria?

    Reply
    • No hay piensos específicos para problemas locomotores en roedores. Lo principal es que le controles el peso, ya que cuanto más pese, más tienen que soportar las articulaciones. Si ves que tiene algo de sobrepeso, el pienso de Vet Line Obesity puede ayudarte a controlarlo. Saludos y gracias!

      Reply
  3. Gabriel Pozo

    Hola 🙂
    Mi conejita tiene apenas un mes y medio y es muy exploradora y corre y salta mucho y me lame pero cuando intendo darle comida de recompensa pasa olimpicamente de mi. He probado con los treats y con el pienso que le doy normalmente pero no consigo que coma de mi mano.
    Muchas gracias

    Reply
    • Hola, tu conejita es aún muy jovencita. Estáis en pleno proceso de conocimiento, con lo que no tengas prisa. Paciencia. Lo importante es que esté bien y salte y esté vital. Ve probándolo y ya verás como se acerca y comerá de tu mano.

      Reply
  4. Hola, tengo un conejo rex de hace poco tiempo, me lo han dado ya criado con 2 o 3 meses los primeros días estaba muy bien pero luego cada vez que lo intento sacar de la jaula no quiere, me araña o tira el tarro de la comida, o cuando sale solo de la jaula y esta en el suelo tampoco se deja coger. ¿Que puedo hacer para cogerlo sin problemas?

    Reply
    • Hola, ante todo tienes que tener mucha paciencia. Aún estáis en período de adaptación, con lo que tiempo al tiempo. Luego, existen diferentes técnicas. Algunas de ellas te las explicamos en este vídeo de nuestro canal en YouTube “El Cómo y el Porqué de mi mascota”. Te dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=1pClrP3wBBA. Te aconsejo que te suscribas al canal porque te será muy útil para cuidar a tu mascota. Un saludo.

      Reply
  5. Hola e notado que mi conejo huele muy mal y no es por falta de limpieza ya q aseo a diario su jaula y demás, tiene 3años y e notado q tiene un pequeño bulto por la ingle se deberá a eso el mal olor?

    Reply
    • Teresa Pallise

      Podría ser si se debe a una infección, pus, etc. Podría ser un absceso, un bulto que contiene fluido y pus, lo que resulta del ataque de una bacteria de pyogenic organism (bacterium), seguido por la destrucción de células. Esta bolsa usualmente contiene pus y/o bacterias. Puede ser que no lo sea, pero en cualquier caso lo debería llevar cuanto antes al veterinario, para que reciba el tratamiento necesario en caso de que sea esto o para descartar cualquier otra cosa que, de dejar sin tratar, podría ocasionar algún peligro para su salud. Un saludo.

      Reply
  6. Hola, tengo un conejo que tiene 5 años, le han detectado artrosis en la zona lumbar. A causa de esto tiene incontinencia, problemas en la piel y también se cae frecuentemente debido a que tiene pinzamiento en algún nervio espinal. Yo le he puesto en toda la jaula para que absorba bien pero como su posición es más encorbada en la parte baja de la espalda se le irrita. No se que le podroa poner. Luego perdió masa muscular y no se si habria algún tipo de ejercicios como fisioterapia o algp asi que le pueda hacer pafa mejorar su estado físico. El aun anda pero por obligación mia ya que me dijeron que así mejoraria

    Reply
    • Teresa Pallise

      Lo que le puede ayudar son, como le ha dicho su veterinario, el ejercicio físico y los masajes. También antes de ir a dormir, póngale una esterilla calentita (no muy caliente) sólo un poquito, durante quince minutos antes de dormir. Eso le aliviará el dolor articular y le aumentará la circulación.

      En cuanto a masajes, hay más intensos, pero si usted no tiene experiencia, puede empezar con uno hecho con las palmas de las manos. La presión debe ser leve (imagínese cuando presiona un poquito un melocotón sobre la mesa, dando masajes circulares). Se trata de una presión leve o ligera y el masaje debe ser dado muy lentamente. Empiece poniendo ambas palmas de las manos, una a cada lado, de la cara de su conejo. Dele masajes suaves, baja bajando por la espalda, una a cada lado de su espina dorsal, hasta el trasero y acabe con la cola. Recuerde ir despacio y hacer el recorrido completo de la cabeza a la cola. Cuando termine este recorrido de acariciar/masajear todo el cuerpo de su conejo, vuelva a colocar sus manos en el cuerpo del conejo, en la cabeza, y vuelva a repetir continuando por la espalda y terminando por la cola.
      En cuanto a ejercicio, siempre se recomienda hacerlo con su veterinario o en centros especializados. Debe vigilar a no hacer fisio a su conejo después de comer, después de ejercitar, si tiene fiebre, si tiene problemas digestivos, etc…. Le mando un ejemplo de ejercicio en este vídeo, pero recuerde que sin la supervisión de un especialista, es mejor que no, y si lo hace vaya con cuidado.
      https://www.youtube.com/watch?v=fDpRKt1LlFk

      Reply
  7. Hola! tengo un conejo enano de 5 años. Hace cuestión de un mes sufrió una parada intestinal bastante grave. Lo llevamos al veterinario y no nos dio muchas esperanzas cuando lo vió llegar. Sobrevivió a esa noche y pudimos ponerle el tratamiento que nos recomendo (vacunas durante tres dias). A raiz de esa primera noche su comportamiento cambió radical. Al principio pensamos que estaba debil y lo habia pasado mal y quizás estuviera confuso. Se queda muy quieto, mirada perdida, hace pipi y caca (diarrea) donde le pilla, cuando antes siempre iba a su cajón; se lo hemos acercado pero parece que no lo reconoce o le da igual. Todo muy raro. Hace una semana nos dimos cuenta que tenia algunas calvas y la piel escamosa. Volvimos al veterinario y nos confirmó que tenía un ataque de ácaros y hongos; posiblemente por la bajada de defensas de la parada intestinal; o incluso puede que la tuviera y diera la cara después. Llevamos una semana de tratamiento, Canesten (dura 20-25 dias) y a simple vista parece que tiene la piel menos escamosa. Lo que nos preocupa ahora y hemos observado es que apenas retiene los alimentos; es decir, es comer y hacer caca (diarrea) automaticamente; al igual que beber, y al poco tiempo vemos unas gotitas o pipi mas abundante, según. Se quedó muy delgadito despues de la parada instinal; y al observarlo nos da la sensación de que ha envejecido de un dia para otro. Hemos pensado también que quizas sufriera lesiones en el sistema nervioso o neuronal y que lo este pasando mal.
    Nos preocupa que le esten saliendo enfermedades una detras de otra. Mañana queremos volver a llevarlo al vete para que valore lo de los hongos y mire bien esa incontinencia. ¿habeis tenido algun caso parecido? ¿despues de una enfermedad grave puede sufrir daños el sistema nervioso o neuronal? ¿siente dolor o algun tipo de daño por tener esos sintomas? No queremos verlo sufrir, y menos esa carita de pena que se le pone a veces. En cuanto me diga algo el vete, vuelvo a comentar. Gracias de antemano, un saludo.

    Reply
    • Teresa Pallise

      La respuesta es sí, después de una enfermedad grave, como una parada intestinal, puede haber daño en otros muchos tejidos: la hipoglucemia asociada al problema digestivo afecta al sistema nervioso central, al hígado, al sistema inmunitario… Sobre si siente dolor, me temo que normalmente sí, depende de lo que le haya afectado a órganos abdominales como el hígado, el intestino o los riñones. Quien mejor puede valorarlo es el veterinario que lo ve en persona. Puede que el cuadro mejore con antiinflamatorios, es una opción que tendrían que valorar con su veterinario.

      Reply

Leave A Reply

Your email address will not be published.

dos × uno =