La alimentación del conejo enano

La mayoría de las enfermedades del conejo enano están provocadas por una inadecuada alimentación.

Hemos querido añadir en esta sección del conejo enano y sus cuidados, como debe ser su alimentación.

Durante los primeros meses de vida de tu conejo enano

Durante los 6 primeros meses de vida es imprescindible alimentarle con una dieta específica para conejo enano “baby ” o “baby toy”.
Su sistema digestivo es muy delicado en los primeros estadíos de la vida y los cambios o nuevos alimentos en la dieta alteran la digestión.

Los alimentos con colores o cereales añadidos no son aconsejables ya que el conejo enano puede escoger lo que más le gusta y desequilibrar su ración. Por lo general tienden a comerse en primer lugar las grasas y los hidratos de carbono, dejando la fibra y la proteína.

Para ello los nutricionistas de CUNIPIC hemos desarrollado un alimento mezclado donde se evita que el animal escoja, según el color, lo que más le gusta.

No se debe añadir alimento nuevo hasta que el conejo enano no haya finalizado la totalidad de la ración.

El heno (pasto seco) y la paja son necesarios para su dieta. Los conejos enanos deben tener en todo momento heno de diferentes plantas para mantener un correcto movimiento intestinal.

Nuestra recomendación es racionar el pienso en los 7 primeros días a razón de 2-3 cucharadas soperas al día. El heno siempre a libre disposición y para formar parte de su cama o nido.

Los conejos enanos pueden empezar a consumir verduras frescas a partir de los 3 meses. Pero se ha de tener en cuenta que siempre son un extra a la dieta y nunca debe superar en cantidad a la suma de pienso y heno consumidos mientras son cachorros. Esta es la mejor manera de prevenir disbiosis y consecuentes diarreas por cambios bruscos en la alimentación.

Es interesante evitar la administración de lechuga y plátano fundamentalmente mientras son pequeños.

Además, para la correcta absorción de calcio y un buen crecimiento es necesario que a primera y última hora del día, cuando la temperatura sea agradable, los conejos enanos puedan solearse.

Entre los 6 y los 12 meses se puede cambiar al pienso de conejo enano adult o conejo enano adult toy. Dependiendo de las razas y las recomendaciones de su veterinario se hará antes o después.

Es muy interesante que hagas una ficha con el registro de la ganancia de peso semanal de tu conejo enano. Esto te permitirá ajustar la ración en función de la media para su especie.

Para evitar que tu conejo enano engorde, los veterinarios y nutricionistas de CUNIPIC hemos elaborado un pienso ajo en grasa, rico en proteínas de alto valor biológico y equilibrado en ácidos omega 3 y omega 6. De esta manera conseguimos un pelo suave y un animal fuerte y vital. En definitiva, aumentar la calidad y esperanza de vida de tu conejo enano.

Seguro que te surgen preguntas, comentarios o experiencias, en los comentarios, justo aquí debajo los esperamos.

comprobar también

Cómo jugar con los conejos

Jugar con los conejos es muy recomendable, si no imperativo. Es una manera de interactuar …

15 Comentarios

  1. ola buenas mira tengo un conejo enano y keria ber si me podiais decir cada cuanto le puedo dar el pienso para k no abuse de el

    • Buenas tardes Carlos,

      Tenemos publicado un artículo sobre “La Obesidad en los conejos enanos” si no me equivoco, en el que aparece la dosificación recomendada para los pequeños, en proporción a su peso.

      Un saludo.

  2. Hola ! Tengo un toy de angora cunipic de 1 mes y 10 días. Pesa 420 gr. No sé si está bien de peso o qué. Me gustaría saber si está flaco, gordo, etc. No ha ganado peso! Un saludo y muchisimas gracias de antemano.

    • Hola Sara, más bién está un poquitin gordo aunque no es algo alarmante, piensa que el conejo toy en edad adulta llegará a pesar entre 1 Kg. – 1,200 Kg.

  3. Hola, tengo un conejo supertoy y tiene sobre 40 dias….no come nada de heno y me tiene bastante preocupada, menos mal que por lo menos come pienso, ¿qué puedo hacer para que coma heno? es el sol de heno de cunipic con frutos silvestres ,¿ tendría que cambiar el sabor para probar si le gusta otro? Gracias, un saludo.

    • Hola Lucia que alimentación le estas dando? Si se alimento con pienso Cunipic Supertoy le puedes añadir en la misma mezcla el heno, sobretodo teniendo en cuenta que el mismo pienso ya lleva un poco. Otra opción es que le quites la comida durante un dia y solo le des heno de esta forma casi seguro lo provará. Y finalmente también puedes provar de cambiar el sabor del heno. Esperamos recibir información tuya de como evoluciona el problema. Saludos

  4. una pregunta tengo un conejo enano de un mes y medio pero note que en su colita tiene algo como negro o rojo que puedo hacer??

    • Buenos días,
      Lo mejor es que acuda a su veterinario, ya que sin poder examinar al animal es muy difícil poder decir lo que le pasa.

      Un saludo y suerte!

  5. Cristina toro

    Hola, que tal? Tengo 2 conejos enanos soy de Chile, me gustaría saber que les puedo dar aparte de heno y pienso ya que aquí no llega la marca y la comida no es la misma. Espero que me puedan ayudar. Saludos

    • Hola Cristina, en principio con heno y pienso especial para conejos está servido. Compleméntalo con verduras aptas para ellos.

  6. Buenas cunipic me gustaría saber más o menos que tipo de verduras le puedo Dar a mi conejo gracias

    • Hola Oscar,

      Mejor evitar la lechuga y la fruta. Las hojas verdes de verdura, en general, menos la lechuga, son aconsejables.
      Pero te recomiendo ver nuestro vídeo en el canal de youtube: “El cómo y el porqué de mi mascota”

      https://www.youtube.com/watch?v=fRXvzrlWfXM
      Es un vídeo titulado: “La alimentación del conejo Toy, Mini y Super”
      Te va a ayudar en tu consulta

      Así mismo, te aconsejo que te suscribas a nuestro canal de Youtube “El cómo y el porqué de mi mascota” para un montón de vídeos interesantes.

      ¡Un saludo!

  7. Buenos días,

    hace 4 días, adopte un conejo enano holandés. Donde lo adopte me dijeron que tenía 5 semanas y que le siguiera dando el pienso que ellos le daban, que es un pienso en forma de pellet finito y que no tenia envase especial, es decir, era a granel.
    Ahora después de informarme, y saber, que no es de los mejores piensos, quería empezar a darle pienso de Cunipic con calidades mejores, sin embargo, no se, siendo tan pequeño como modificarle la comida sin que repercuta en su estado de salud.

    Muchas gracias!!

    • Buenas tardes….

      Quisiera saber en dónde puedo adquirir el heno y pienso de cunipic para conejos enanos en México ya que no lo he encontrado x ningún lado.

  8. Hola soy de Colombia y aquí no es muy común tener de mascota un conejito..e gustaría saber todos los cuidados para un conejo toy. Y saber a partir de cuantos meses lo puedo sacar. Y si el pasto es malo para el. Agradecería su colaboración. Más q todo si ellos pueden comer pasto o si es malo o partir de q mes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + diez =