12 consejos indispensables para los cuidados de los conejos enanos

Aquí van 9 consejos indispensables para nuestros conejos enanos y sus cuidados. Si tienes dudas utiliza la sección de comentarios para preguntar todo lo que necesites al respecto:

1. Dónde tenerlo

Los conejos enanos no están acostumbrados a estar “a la intemperie” por lo que no es aconsejable tenerlos en el exterior.

2. Evitar resfriados

La excesiva humedad y corrientes de aire pueden hacer que se constipen fácilmente (especialmente los conejos enanos jóvenes, enfermos o sometidos a cualquier tipo de estrés).

3. Temperatura

Las altas temperaturas del verano pueden provocar que sufran “golpes de calor”, sus mecanismos de eliminación del calor corporal no son muy eficaces. En verano, debemos acomodarlos en zonas sombreadas, bien ventiladas y suministrar agua fresca frecuentemente a nuestro conejo enano.

4. Su escondite

Es importante que nuestro conejo enano disponga de un lugar dónde pueda esconderse y refugiarse, ya que por naturaleza son animales asustadizos. Bastará con una caja o caseta dentro de la jaula durante los primeros días.

5.Sus dientes

Los conejos enanos tienen dientes de crecimiento contínuo. Para evitar el sobrecrecimiento dentario es indispensable el suministro de heno en gran cantidad.

6. Descomposición

A veces cuándo los conejos enanos sufren estrés, puede comportarles un episodio de descomposición. Tendremos que estar alerta, ya que los conejos enanos se deshidratan muy rápidamente. Si nuestro conejito tiene este problema, lo llevaremos rápidamente al veterinario.

7. Vacunación

Si lo queremos sacar de paseo, tendremos que llevar el calendario de vacunación al día, ya que podría coger alguna enfermedad, ya sea transmitida por la picadura de algún insecto como los mosquitos o garrapatas, o por algún virus o bacteria.

8. Obesidad

Para que nuestro conejo enano crezca sano y fuerte, y para evitar la obesidad, a parte de una buena alimentación, es importante que lo saquemos fuera de la jaula todos los días para que haga ejercicio.

9. Sol

Es importante, especialmente durante el crecimiento, que les de la luz del sol directa sin cristales de por medio para asegurar una correcta absorción del calcio para la formación de unos huesos sanos.

10. Bienvenida

La bienvenida al hogar, debe ser tranquila, no cogerlo muy a menudo hasta que el animal no se familiarice con el entorno y sus nuevos amigos, hacer éstas pautas poco a poco procurando que el conejo enano se adapte lo mejor posible a la nueva situación y evitar el estrés (el estrés siempre debilita el sistema inmunitario haciendo que el conejo enano sea más sensible a las enfermedades).

11. Comer verduras y frutas

Poco a poco podemos acostumbrarlo a las verduras y frutas frescas como premio, nunca deben sustituir la dieta base de nuestro conejo enano. Vegetales como zanahoria, col, alfalfa, lechuga, pimiento rojo y verde, diente de león, y frutas como piña, melocotón, cereza, fresa, manzana, sandía, pera, uva, todas sin semillas, van a ser las delicias de nuestro pequeño.

12. Relajar a nuestro conejo enano

Para ganarnos su confianza más rápidamente y hacer que nuestro conejito se relaje, uno de los trucos que mejor funcionan es acariciarle las orejas, el hocico, la cabecita y el lomo, ya que son los sitios dónde los acaricia su madre cuando son pequeñitos, y pronto van a nombrarnos como su protector y amigo.

Esperamos que te sean de ayuda.

comprobar también

Cómo jugar con los conejos

Jugar con los conejos es muy recomendable, si no imperativo. Es una manera de interactuar …

10 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho este blog y las fotos estan chulisimas!!!

  2. He estado varios días leyendo todos los consejos de esta web, viendo de arriba abajo. Y ayer al final lleve a mi novia a comprarla ese regalo que tanto esperaba. Un conejo enano angora precioso, marron es increible.

    Ahora intentamos seguir todos los consejos para que se habitue lo mejor posible a nosotros y a nuestro ambiente, ya que esperemos no se estrese mucho pues en una semana vamos a viajar bastante.

    • Hola Enrique, buenos días,

      Nos alegra que seáis uno más en la familia, enhorabuena!!!
      Queremos ver fotos de este peluchín, a ver si os animais y ponéis algunas, jejejeje!!!
      También nos alegra que esta web sirva para ayudaros a elegir y a cuidar a los conejos enanos, aunque como decimos siempre, sin vosotros y vuestras opiniones no sería lo mismo.

      Un saludo!!!

  3. Buenas noches, hace 10 dias compramos un conejo enano a nuestra hija de 4 años.
    Ha sido su mayor ilusion, pero ayer por la mañana estaba muerto en su jaula…
    El disgusto ha sido enorme para todos y nos queda la duda si hemos hecho algo mal.
    He leido todas las enfermedades que pueden tener, pero lo unico que notamos el dia anterior es que no comia mucho. No tenia ninguna marca en el cuerpo, ni piel, ni ojos… Qué le ha podido pasar??
    La niña tiene un buen disgusto y no sabe (nosotros tampoco) si esta dispuesta a tener otro…
    Agradezco una respuesta!
    Un saludo

    • Buenas tardes Punti,

      Sentimos mucho lo ocurrido… Te agradecería si te puedes poner en contacto conmigo en el mail lourdes@cunipic.com, y así encontraremos una solución y veremos que ha podido pasar.

      Un saludo y espero recibir mas notícias por mail.

  4. Buenas noches, le cmpramos a mi hijo una conejita enana preciosa, es negra y tiene el hocico y las patitas blancas. Lo sacamos al sol y pega unos carrerones en la terraza alucinantes, solo se queda tranquila cuando lo cogemos mi hijo o yo, se nos sube al cuello y ahi se acurruca, duerme en un gorrito de lana que le pusimos en su jaulon y se mete dentro, gracias y saludos

    • Hola Ani, es completamente normal que el conejito se ponga a correr por la terraza, los conejos son animales que necesitan hacer algo de ejercicio diario, es estupendo que dispongas de un espacio grande donde pueda correr en libertad y jugar. Son muy juguetones y puede ser que te sorprenda algún día dando saltitos, lo que intentará es llamar tu atención para jugar.
      Nos encantaria ver algún video de tu conejito en plena acción.
      Felicidades y que lo disfruteis muchíssimo.

  5. Hola! siempre he tenido animales, pero nunca un conejo, por eso de que no se llevan bien con los gatos(no se si es verdad). La cosa esq que ahora me he independizado y me estoy planteando compra un conejo enano pero tengo un par de preguntas: que precio tienen?que tal es para tenerlo en un piso?tienen la costumbre de rayar el parque o los sofas con las uñas?que tal se llevan con los perros?

    bueno ya bale de momento…que sino…jajaj
    espero alguna respuenta o consejo…

    GRACIAS!!!

    • Jajaja, buenas tardes Irati,

      Vamos a ver, el precio no te lo podemos decir, puesto que nosotros solo podemos vender a tiendas, tendrás que preguntar en alguna.
      Puedes tenerlo en un piso tranquilamente, ensucian poco su jaula, y con que lo saques un par de horas de la juala, es suficiente.
      No creo que te vaya a arañar el parquet, ya que pesa muy poquito y sus uñitas no dejan marca. Tampoco te arañará el sofá, pero si puede ser que se haga algún pipi en él…
      En nuestro muro de Facebook, han colgado fotos de conejos que son amigos de gatos, de perros, de cobayas… Así que pienso que si los acostumbras poco a poco, no tendrás ningún problema.

      Un saludo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 12 =