Los beneficios de los masajes y los estiramientos para el conejo enano (con vídeo “estiramientos”)


Este artículo contiene 2 videos para ayudarte a realizar estiramientos. No dejes de verlos justo en la mitad del artículo.

Todos conocemos el resultado de recibir una sesión de masajes y estiramientos. Estas técnicas tienen efectos muy beneficiosos para nuestra salud, ya que mejoran la circulación, estimulan el sistema inmunitario, devuelven la flexibilidad y ayudan a desarrollar un mejor tono muscular.

Entonces, si son buenos para nosotros, lo son también para nuestro conejo enano?

Sin lugar a dudas, nuestros conejos enanos pueden beneficiarse enormemente de estas técnicas. Aplicándolas adecuadamente también podremos conseguir aliviar dolores localizados, evitar la aparición de dolencias musculares y óseas, mejorar la circulación, la coordinación y la fuerza, entre muchas otras dolencias. Siendo esta una práctica de los cuidados del conejo enano, más interesante y desconocida.

Hay estudios que demuestran que los dueños que dan masajes y acarician a sus mascotas, reducen su propia tensión arterial.

Entremos en materia.

Cómo realizar el masaje y estiramiento a nuestro conejo enano

Para verlo hemos considerado que lo mejor seria grabar un vídeo para mostrarlo, aquí va:


Es recomendable empezar a dar el masaje a nuestro conejo cuando todavía es joven, sin embargo, nunca es demasiado tarde para aplicar esta técnica.

Paso 1 – Preparación

Para empezar, esperaremos a que nuestro conejito esté tumbado en el suelo o en nuestro regazo, en un estado relajado.

Aplicaremos el masaje sin demasiada presión, únicamente presionaremos ligeramente con dos o tres dedos, usando movimientos circulares.

Paso 2 – Cuello

Empezaremos por el cuello, y lentamente iremos bajando por cada lateral de la columna, usando nuestros dedos índice y pulgar, uno en cada lado de la espina. Iremos hablándole suavemente y bajito para ayudarlo a relajarse.

Paso 3 – Tronco

Continuaremos bajando por todo su cuerpo, hasta llegar a las escápulas, desde donde empezaremos a bajar por cada costado.

En los codos, cogeremos el antebrazo, como si estuviésemos desenroscando un caño, frotando suavemente, hasta llegar al extremo de las patitas. Levantaremos todo el miembro anterior y haremos flexión y extensión, primero suave y luego iremos incrementando la resistencia. Volveremos a la columna y seguiremos con el masaje hasta llegar al coxal, ahí bajaremos de la misma forma como hicimos en el miembro anterior.

Paso 4 – De lado

Pon tu conejo enano de lado, y frota suavemente su barriga con las yemas de los dedos, sin dejar de describir círculos. Iremos subiendo hasta llegar a la cabeza, pasando por el abdomen, tórax, pecho, masajearemos vigorosamente la cara, mandíbulas, nuca, barbilla…

Paso 5 – Acabamos

Terminaremos el masaje acariciándole suavemente la cabeza. No olvidemos de ir hablándole en una voz relajada a nuestro conejo durante todo el masaje.

Nunca obligues a tu conejo a aceptar un masaje.

Nuestro conejo ya está preparado para los estiramientos

Los conejos son animales muy activos, se pasan horas corriendo, saltando y yendo de un lado para otro.

Cuando llevamos un conejito a casa como animal de compañía, son muchas las horas que se pasa en la jaula. Este sedentarismo provoca que los músculos del cuerpo se vayan acortando, favoreciendo lesiones como contracturas musculares.

Para aplicar la técnica de los estiramientos es necesario tener a nuestro conejo completamente relajado. Después de aplicar el masaje es el momento idóneo para empezar a trabajar los estiramientos.

Es importante que al realizar esta terapia lo hagáis suavemente y teniendo un mínimo de conocimiento. Os aconsejamos que antes de aplicar esta técnica veáis el video demostrativo que acompaña este artículo. De esta forma podréis apreciar la presión y la forma adecuada de realizar el estiramiento sobre vuestro conejo.

Estos son algunos de los beneficios de los estiramientos:

–       Aumentan el riego sanguíneo, la temperatura de los tejidos y la circulación venosa y linfática.

–       Alivian el dolor en caso de contractura y previenen su reaparición.

–       Aumentan la movilidad articular.

–       Previenen los calambres.

–       Ayudan al desarrollo corporal.

–       Producen bienestar psicológico.

Nuestro consejo

Después de haber realizado cualquiera de estas técnicas a nuestro conejo, podemos darle un premio por haberse mantenido quieto y relajado, así incentivaremos este comportamiento y haremos que esté más predispuesto para la próxima sesión de relax.

Hay que tener en cuenta que el tiempo de la sesión de relajación, ya sea masaje o estiramiento, no debe sobrepasar los cinco o diez minutos.

Pues aquí tenemos el artículo completo, si tienes dudas, o nos quieres contar tu experiencia aquí estamos, justo aquí debajo puedes añadir comentarios.

Que disfrutes con tu conejo!!

comprobar también

Cómo jugar con los conejos

Jugar con los conejos es muy recomendable, si no imperativo. Es una manera de interactuar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 7 =