Inicio / Cuidados / El conejo enano y las plantas tóxicas

El conejo enano y las plantas tóxicas

Nuestros pequeños peludines son muy activos y curiosos. A parte de que tenemos que vigilar las cosas que tenemos a su misma altura, seguro que ya nos hemos dado cuenta de que son muy ágiles, y es fácil para ellos desplazarse a distintos niveles, como el sofá, una silla, una mesita, la cama…


En principio tenemos claro que lo mas peligroso para ellos son los cables eléctricos,

así que para que nuestro conejo esté seguro, este sería el primer punto a solucionar.

Si tenemos plantas dentro de casa, en el jardín o en el balcón, deberemos tener especial cuidado en que queden fuera del alcance de nuestro conejo.

Desafortunadamente para nosotros, la mayor parte de plantas y flores decorativas que tenemos plantadas en nuestra casa, son tóxicas para nuestras mascotas.

A continuación os dejamos un listado de plantas tóxicas para nuestros conejos. Este listado también podemos usarlo para cobayas. En caso de tener alguna de estas plantas en nuestro hogar, intentaremos que esté fuera del alcance de nuestra mascota:[note]amaryllis, anthurium, croton, esparreguera, azalea, begonia, ave del paraíso, orquídea, redodendro, hiedra, boj, helecho, difenbaquia, cala, cactus, clavel, geranio, acebo, muérdago, filodendro, primula, ficus, ciclamen, narciso, margarita, dieffenbachia, dracaena, gladiolo, lirio, jacinto, alegría, ficus, lobelia, vinca, amaranta, poinsettia, crisantemo, potos, salvia, cheflera, aloe vera, bulbos, violeta…[/note]

La ingestión en cantidad de cualquiera de las plantas nombradas, podrían producirle a nuestro conejo graves problemas de salud.

Los primeros síntomas de intoxicación pueden ser una salivación excesiva, problemas del sistema nervioso central (convulsiones, espasmos, temblores, parálisis, descoordinación…), así como problemas de ojo o de piel.

Eso no significa que por que tenga un ojo que le llore o le salga una erupción se tenga que haber intoxicado, pero ante una duración larga o un aumento, aconsejamos una visita al veterinario.

Recomendamos una visita anual al veterinario, pero siempre ante cualquier duda  hay que acudir urgente, ya que el sistema digestivo de nuestro conejo es muy delicado.

Otros problemas no visibles que nos podemos encontrar, serían daño en hígado y riñón, úlcera, hemorragia interna, problemas del corazón y de la médula ósea…

 

Esperamos que este artículo sirva de guía para evitar algunos de los peligros que rodean a nuestro conejo enano, así como a nuestras cobayas.

comprobar también

¡Un día de conejos!

El día 23 de abril es un día para disfrutar en familia compartiendo el gusto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − uno =