Inicio / Cuidados / La Esterilización del Conejo Enano

La Esterilización del Conejo Enano

La esterilización del conejo enano siempre ha creado diversidad de opiniones.

Como norma suele recomendarse la esterilización tanto de conejos machos como hembras.

Porqué esterilizar a los conejos?


El motivo es simple. Al igual que con otros animales como los perros y los gatos, con la esterilización se consigue prevenir enfermedades, mejorar la higiene y tener una buena convivencia. Hay personas que piensan que este tipo de operación es contraria a la naturaleza, pero debemos tener en cuenta que un conejo mascota poco tiene que ver con un conejo silvestre.


La esterilización en hembras ayuda a prevenir todo tipo de enfermedades ginecológicas como tumores de ovarios, útero y mamas. En el caso de los machos, disminuye muchísimo la agresividad y territorialidad, haciéndolos mas sociales, tranquilos y cariñosos.


Esta operación también nos ayudará a que disminuya su instinto de roer o escarbar, y nos será mucho mas fácil enseñarle a usar un esquinero, o cualquier otro hábito de higiene. Además disminuirá notablemente el olor fuerte de la orina, característico del conejo macho entero.

 

Que pasa si no lo esterilizo?


Si no queremos esterilizar a nuestro conejo, debemos tener muy claro que hacer en caso de que tenga crías. Son muchos los animales que se abandonan cada año, y tenemos que evitar que se produzcan estas situaciones de abandono.


Como norma general los conejos son animales sociales, lo que significa que les gusta estar en compañía de sus congéneres. Si podemos permitirnos tener un compañero para nuestro pequeño, será casi indispensable la esterilización, de lo contrario podemos encontrarnos que nuestros pequeños se reproduzcan una y otra vez, o que no se lleven nada bien.

 

Dónde me podrán informar sobre la operación?


Si estamos decididos a esterilizar a nuestro conejo, buscaremos un veterinario con experiencia en pequeños mamíferos y seguiremos todas sus indicaciones. Este tipo de operaciones se realizan cientos de veces, y hoy en día el tema de la anestesia inhalatoria proporciona una seguridad mucho mas amplia que hace unos años.


Seguramente para muchos este tipo de decisiones irreversibles son algo complicadas, aunque si tenemos claros los puntos que hemos mencionado, después de la operación tendremos una mascota mucho mas cariñosa, dócil y saludable durante muchos años.

 

 

comprobar también

¡Un día de conejos!

El día 23 de abril es un día para disfrutar en familia compartiendo el gusto …

5 Comentarios

  1. hola, muy buen artículo. Pero me queda una duda… Si lo esterilizo ¿se pondrá muy gordo? y lo otro ¿a que edad es recomendable esterilizarlo?

    Gracias 🙂

    • Hola Paola,
      En principio si sigue una alimentación equilibrada y hace ejercicio, no tendría porqué engordar.
      Puedes esterilizarlo a partir de los 6 meses, pero mejor que el veterinario le haga una revisión y te dejes aconsejar.

      Un saludo.

  2. Si no la esterilizo… ¿es más posible que tenga enfermedades como el cáncer de útero? :S
    Gracias.

  3. Hola, podrían recomendarme algún veterinario en Valencia o alrededores que sea un buen especialista en los conejos enanos. Es que queremos esterilizar a una conejita Toy y queremos llevarla a un sitio que nos de confianza. Gracias. Un saludo. Eva

    • Hola Eva. No tenemos clínicas veterinarias, con lo que no te puedo hacer recomendaciones. Nosotros trabajamos con nuestros propios veterinarios. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =