Inicio / Cuidados / Porqué tener un Conejo Enano como Miembro de la Familia

Porqué tener un Conejo Enano como Miembro de la Familia


Antes de adquirir un conejo enano como mascota, hay algunas cosas que debemos saber, y algunas preguntas que debemos hacernos.

Los conejos son animales muy tranquilos, aunque también tienen sus momentos de “locura”. Son animales que no hacen ruido, es decir: no ladran, no maúllan y no piden atención todo el rato. Además son muy fáciles de cuidar y mantener.

Los conejos reconocen la voz, y “aprenden” su nombre al igual que hace un perro o un gato, vendrán si los llamamos, se acurrucarán a nuestro lado para que los acariciemos, pero sin llenarnos de babas como podría pasar con un perro.

 

Limpieza:

Los conejos son animales muy limpios, dedican muchas horas al día a acicalarse, lo que significa que solo tendremos que bañarlo en caso de que se ensucie de barro, o coja algún mal olor al frotarse con algo.

La gran mayoría aprenden a usar un esquinero o arenero, con lo que su higiene es máxima.

 

El conejo enano como miembro de la familia:

Debemos considerar al conejo enano como un miembro mas dela familia. Aligual que haríamos con un perro o un gato, nuestro conejo necesita un espacio propio, un nombre, unos cuidados y un respeto por parte de todos los miembros de la familia.

 

Preguntas que debemos hacernos antes de incorporar un conejo enano:

  •             Todos en casa están de acuerdo con la incorporación del nuevo miembro?
  •             Hay alguien en casa alérgico  a los conejos o al heno?
  •             Tienes preparada su jaula?
  •             Si tienes previsto dejarlo suelto, hay cables o plantas tóxicas a su alcance?
  •             Tienes mas animales en casa? Estará seguro interactuando con ellos?
  •             Si tienes que cambiarte de casa, si tuvieras bebés o si tus hijos pierden el interés por el conejito, continuarías cuidando de él?
  •             Tienes paciencia?
  •             Dispones de tiempo?

Consejos básicos para tener y cuidar un conejo:

  •             Siempre tiene que haber un adulto supervisando el bienestar del conejo.
  •             Con un poco de paciencia, podemos enseñar a nuestro conejo a usar un esquinero.
  •             Los conejos viven entre 8 y 10 años.
  •             Los conejos emiten sonidos, deberemos aprender que significan.
  •             Al igual que los perros y los gatos, es aconsejable esterilizarlos para mejorar tanto su salud como su temperamento.
  •             Es probable que tu conejo prefiera tumbarse a tu lado que encima tuyo.
  •             Localizar un veterinario de animales exóticos dónde poder llevar al conejo.
  •             Ofrecerle diversidad de juguetes. Unas simples cajas de cartón nos pueden ser de gran ayuda.
  •             Evitaremos que nuestro conejo tenga contacto con: sustancias tóxicas, productos de limpieza, temperaturas extremas, cables eléctricos, plantas tóxicas y animales llamados “depredadores”, como por ejemplo perros, gatos…

 

[confirmation]Con estos consejos nuestro futuro conejo será un miembro mas de la familia, sano y feliz.[/confirmation]

 

 

comprobar también

¡Un día de conejos!

El día 23 de abril es un día para disfrutar en familia compartiendo el gusto …

8 Comentarios

  1. Mónica soto

    Buen dia hace una semana les compre a mis niñas un conejo enano ellas encantadas y seguimos todas las indicaciones que nos dieron no traerlo mucho cargado porque se stressaban y no mojarlo etc le dábamos de comer un alimento que nos vendieron ahí lo sacábamos dos veces al día y mis niñas encantadas , ayer tuvo diarrea y como ya nos habían dicho que si le daba se moría a las cuantas horas mis niñas lloraron por mucho tiempo y no había donde llevarlo porque era media noche y hoy amaneció muerto , no sabemos en que fallamos lo teníamos adentro de la casa , lo que si me fije es que estornudaba mucho desde que lo
    Compramos o tendría que tener algún compañerito conejito ? Mis niñas están muy tristes y quiero comprarles otros hasta dos con tal de que no estén triste o les pase algo pero estaba leyendo en internet y dicen que hay que darles verduras y vegetales y eso no me lo dijeron 🙁 cual sería su recomendación gracias saludos

    • Buenos días Mónica.
      Sentimos mucho lo sucedido al conejito… Lo primero es llevarlo a hacer una revisión completa al veterinario a los pocos días de su llegada a casa.
      Él dirá los pasos a seguir y las desparasitaciones.
      Sobre la alimentación, si buscas en esta web en el apartado blog, encontrarás muchos artículos que hablan sobre cuidados y alimentación de los conejos.
      Un saludo, muchos ánimos y suerte!!!

  2. Buenas tardes, esta primavera un nuevo compañero (UN GAZAPO)se incorporará a nuestra familia y querría preguntar si el conejo podrá vivir en la terraza con una caseta llena de heno y todo lo necesario.

    No sé si la terraza tiene una buena temperatura o podría pasarle algo.
    Ya de paso, aprovecho para preguntar si un conejo toy es una buena raza para tratar con niños y por último consultar que he oído rumores de que los conejos hacen pipí a propulsión, ¿Es eso cierto?

    DISCULPEN LAS MOLESTIAS Y GRACIAS DE ANTEMANO,
    VIOLETA

    • Buenas tardes,
      La mejor época para adaptar a nuestro conejo al exterior, es entre primavera y verano, puesto que se mantienen unas temperaturas agradables.
      De esta forma el conejo va creciendo mientras se adapta a los días de calor, las noches mas frescas, el viento, la lluvia…
      Con una buena adaptación y un buen cobijo, no hay ningún problema en tenerlo en el exterior.
      Sobre lo del pipí, lo hacen a propulsión si se sienten amenazados, por lo general hacen su pipí de forma normal.
      Un saludo.

  3. Hola, os envio este correo para deciros que tengo un conejo enano azul de 8 para 9 meses y creemos que está en celo. Hace cosas q nunca hizo y lo tengo desde que tenia 1mes.
    ¿Estaría bien castrarlo?¿O lo dejo así haber que pasa?

    MUCHAS GRACIAS, SALUDOS,

    NEREA

    • Hola Nerea,
      Es muy posible que ya haga algún tiempo que ha llegado a la madurez sexual, pero que hasta ahora no muestre signos. En caso de que haya adquirido un comportamiento no deseado, se recomienda la esterilización lo antes posible para evitar que estos nuevos rasgos formen parte de su carácter.
      Un saludo.

  4. Buenas llevo unos días mirando vuestros vídeos e informándome sobre los conejos , me gustaría tener uno en casa ( aun me falta convencer en casa) mi madre dice que huelen mucho y que se ponen muy grandes y que traen enfermedades ) y aun tengo que preguntar cuanto sale ponerle las vacunas y desparasitarlo ..me gustan los que tienen las orejitas caídas , los belier pero no quiero un conejo que luego se ponga muy grande , así que estoy un poco indecisa en la raza , Xq no quiero que sea muy grande .. Gracias por vuestra atencion

    • Hola Rosa. Los Belier son, quizás, los más tranquilos y los más indicados para empezar con un conejo, pero suelen hacerse grandes. Los toy o supertoy son más pequeñitos. En cuanto al olor, no huelen más que lo que pueda oler un gato y no traen enfermedades más que otras mascotas. Esto es un tópico que queremos eliminar. Si te puedo ayudar en algo más dímelo. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho + 12 =