Cómo sustituir la leche materna del Conejo

LA LECHE MATERNA DEL CONEJO

01. ¿Cómo sustituirla?

Son muchas las consultas que nos habéis hecho sobre este tema. Suponemos que habréis oído infinidad de soluciones para alimentar a vuestro pequeño conejo recién nacido, ya sea porque éste se haya quedado huérfano o  ya sea porque la madre no haya querido alimentarlo, situación en la que nos podemos encontrar habitualmente en las primeras camadas. Sea cual sea la causa, queremos que tengáis la información necesaria para que así sepáis como actuar en estos casos.

02. ¿Es necesaria la leche en los conejos recién nacidos?

Debéis de saber que los conejos recién nacidos dependen totalmente de la leche materna hasta su décimo sexto día de vida. En su primer día los pequeños toman el calostro, que es un tipo de leche específica que aporta defensas (inmunidad) al recién nacido frente a muchas enfermedades. Así pues, la leche de la madre es imprescindible y totalmente necesaria. A partir de este día, el conejo puede empezar a ingerir muy pequeñas cantidades de alimento sólido (un 5% aprox.) e ir aumentando la dosis hasta llegar aproximadamente al vigésimo octavo día, que es cuando nuestro pequeño debe dejar la leche materna y pasa a alimentarse de heno, pienso y agua.

03. ¿Cómo sustituir la leche materna del conejo?

La leche materna de los conejos es más alta en proteína y grasa que la de otras especies, excepto las ratas, y baja en hidratos de carbono, por lo que sustituirla con la leche de otras especies no es aconsejable. (Graf.1.1)

Tabla porcentaje

Graf.1.1.- La composición de la leche materna del conejo comparada con leche de otras especies.(McNitt JI, Cheeke PR: RabbitProduction, 7th ed. Danville, IL, InterstatePrinters&Publishers, 1996.)

[note]Son varias las recetas que hay para poder sustituir la leche de la madre.  Utilizando siempre la leche en polvo o líquida (Esbilac, KMR, Cheeke…), os dejamos dos preparados, los cuales creemos que os serán más fáciles de elaborar.[/note]
[onehalf] Receta nº1 [/onehalf] [onehalflast] Receta nº2 [/onehalflast] [onehalf] 240cc de leche en polvo [/onehalf] [onehalflast] 1 cucharada  de leche en polvo [/onehalflast] [onehalf] 240cc de agua mineral (botella)[/onehalf] [onehalflast] 1 cucharada de Multimilk (complemento nutricional) [/onehalflast] [onehalf] 1 yema de huevo [/onehalf] [onehalflast] 2 cucharadas de agua mineral [/onehalflast] [onehalf] 1 cucharada de Jarabe de Maíz. [/onehalf]

 

Son preparados que han de suministrarse de 2 a 3 veces al día, mediante biberón o mediante una jeringa. Siempre hay que calentarlos previamente un poco para que, a la hora de dárselo a nuestra mascota, esté tibio. Tener en cuenta que los podremos  conservar dos días en la nevera por lo que, pasados estos dos días, deberemos prepararlos de nuevo.

comprobar también

Alfombra, mesa y árbol CUNIPIC, diversión para tu mascota

Los juguetes Cunipic, o Cunitoys, son una gran manera de que tu mascota juegue. Son …

13 Comentarios

  1. Disculpen, l¿a leche tiene que ser especial (de perro o gato) o puede ser cualquier leche en polvo?

    • ¡Buenas Paulina!

      La leche de la coneja es especial para sus cachorritos y mejor que no sea de otras especies. Como hasta el 16 día deben tener la leche materna, si no puede ser, puedes hacer las siguientes recetas.

      Receta nº1: 240cc de leche en polvo, 240cc de agua mineral (botella), 1 yema de huevo, 1 cucharada de Jarabe de Maíz.

      Receta núm. 2: 1 cucharada de leche e polvo, 1 cucharada de Multimilk (complemento nutricional), 2 cucharadas de agua mineral

      Son preparados que han de suministrarse de 2 a 3 veces al día, mediante biberón o mediante una jeringa. Siempre hay que calentarlos previamente un poco para que, a la hora de dárselo a nuestra mascota, esté tibio. Tener en cuenta que los podremos conservar dos días en la nevera por lo que, pasados estos dos días, deberemos prepararlos de nuevo.

      Aprovecho para decirte que te suscribas a nuestro canal de youtube: “El cómo y el porqué de mi mascota”.

      https://www.youtube.com/user/CyPmascota

      ¡Un abrazo!

  2. Hola, disculpen mi coneja tuvo tres hermosas crias, las cuales ya tienen 17 días de nacido y veo que mi coneja ya no les quiero dar de comer ¿Les tengo que hacer el preparado?

    • Teresa Pallise

      Si esta segura de que la madre no les da de comer, si, hay que darles un preparado que sustituye su leche.

  3. Disculpa, los gazapos de mi coneja tienen 15 días y ella ya no les quiere dar de comer, ¿les puedo dar sustituto de leche para perro?

  4. puedo sustituir el jarabe de maiz con miel

  5. AYUDA SE ME MUEREN!!! Mi coneja tuvo 8 gazapos y en mi ciudad imposible de conseguir leche para gatos estas receta las puedo suministrar a gazapos de 4 dias de nacido? Mi coneja va 1 vez cada 2 dias alimentarlos y estan muy delgados y hay algunos mas delgados que otros y muy pequeños

  6. Hola soy de Ecuador. Mi coneja tuvo 8 gazapos. Me he dado cuenta que no todos están bien alimentados. Unos están demaciado delgados. Quería ver si podía darle otro tipo de leche, aparte de la que la madre les da claro. Aca en mi país no venden leche de gatitos, tampoco de cabra. Quería saber si le puedo preparar una receta con leche evaporada. He visto unos comentarios. Solo quería confirmarlo gracias. Ayúdenme por favor no quiero que mueran mis gazapitos

  7. MI CONEJA APENAS TUBO 4 BEBES PERO CREEP QUE NO LES DA LECHE LA LECHE PUEDE SER EN POLVO DE NANPREMIUM o que tipo de leche en polvo ayuda porfavor ¡¡¡¡¡

  8. Hola puedo dar leche a conejo de 25dias y ke leche puedo darles de polvo cualkiera o kr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cuatro =