Zanahoria para Conejo Enano

En este artículo vamos a hablar de verdades y mitos sobre la zanahoria para conejo enano, el cual se ha asociado como algo necesario e imprescindible.

En conejo enano en la naturaleza, se alimenta básicamente de hierbas, heno y flores, dejando a las hortalizas y las frutas en un segundo lugar. Esto se debe a que la alimentación del conejo debe ser muy rica en fibras y muy baja en nutrientes, puesto que si le suministramos una dieta equilibrada, podemos tener problemas de obesidad en nuestra mascota.

Una parte de la zanahoria que si podemos darle a nuestro conejo enano a diario sin tener que preocuparnos por su salud y que además seguramente le encantará, son las hojitas de las zanahorias. Podemos usar este alimento como premio si queremos enseñarle a hacer algún truco, así como ponérselo en algún lugar de difícil acceso de la jaula, para estimular el movimiento en nuestro conejo enano.

La zanahoria en sí, es un alimento que debemos dárselo con moderación, ya que lleva un alto contenido en azúcares, que además de que puede provocarle problemas de obesidad a nuestro conejo enano, además puede desencadenar en una diabetes, lo que nos obligaría a tener controlado a nuestro conejo el resto de su vida.

Si queremos darle alimentos frescos a nuestro conejo enano, lo más importante y lo primero que debemos tener en cuenta es su edad. Nunca debemos darle alimentos frescos antes de los cuatro meses de edad, ya que su sistema digestivo no está adaptado. Lo mejor es un buen pienso y heno a libre disposición hasta que alcancen los cuatro o cinco meses, y a partir de ahí ir introduciendo los vegetales poco a poco y siempre controlando que no les produzcan descomposición, puesto que puede llegar a ser mortal para ellos.

Empezaremos con una pequeña cantidad de lechuga o hojas de zanahoria, y luego podemos ir añadiendo pimiento y otras hortalizas, hasta llegar a la fruta que al igual que la zanahoria es rica en azúcares y deberemos dársela con moderación.

 

comprobar también

¡Un día de conejos!

El día 23 de abril es un día para disfrutar en familia compartiendo el gusto …

16 Comentarios

  1. ¿Que frutas y verduras le puedo dar a mi conejo?

    • Elisabeth Petit

      Hola de frutas es mejor no darles demasiadas ya que llevan azucares que no son muy recomendables para los conejos, le puedes dar manzana.
      De verduras le puedes dar lechuga, zanahoria (sin exceso) las hojas de la zanahoria les encantan y les va muy bien.
      Saludos

  2. José Antonio Lledó Oliver

    Hola, le regalé estas navidades un conejo Super Toy Gold a mi novia, el primer día perfecto, lo dejamos en su jaula con su comida recomendada etc y le dimos calma, hasta que el segundo día empezó a hacer cacas un tanto pastosas, ensuciandose el culito y pedimos ayuda en la tienda dónde lo compramos, a los 3 días el conejo no se sostenía de pié y la noche del 25 de diciembre el conejito murió, que le pudo pasar?
    Gracias, ahora estoy a la espera de que me den otro igual porque es de Cunipic y lo compré en la tienda Como tú mascotas de Elche.

    • Buenos días,
      Los conejitos SuperToy son los mas delicados de todas las razas de las que disponemos… Es posible que haya sufrido estrés y este haya alterado su sistema digestivo. Cada animal, al igual que pasa con las personas, reacciona diferente y tiene unos límites diferentes.
      Hiciste bien en acudir a la tienda y notificarlo, puesto que es un paso imprescindible para poder actuar en estos casos.

      Un saludo y ya nos dirás que tal va con el otro conejito!

  3. Hola, mi conejita Belier tiene dos meses y medio y ya está le complemento la dieta con un poquito de verdura una o dos veces por semana. Mi veterinario me dijo que no había problema, pero al leer aquí que lo recomendable es empezar a los 4 meses, me he quedado con la duda.

    Otra duda que tengo es que le estoy dando un pienso (no recuerdo ahora mismo la marca, pero me dijeron que es buena) que tiene como palitos verde muy oscuro, escamillas como si fueran cereales, y rosquitos pequeños rojos verdes. Al principio se lo comía todo, pero llevo unos días que se come los rosquitos y el resto lo esparce por el suelo ignorándolo.

    ¿Es normal? ¿Sería conveniente que cambiara de pienso?

    Muchas gracias de antemano.

    • Buenos días,
      Sobre el tema de la verdura, si es en muy poquita cantidad y son alimentos que no llevan un alto contenido en agua o azúcar, no hay ningún problema en que coma un par de veces a la semana. Siempre que quieras darle algo nuevo, en muy poca cantidad, sobretodo.
      Sobre el pienso, la verdad es que los extrusionados (rosquitos de colores) sería lo último de lo que debería alimentarse… Te recomiendo a que intentes quitarle los rosquitos y se los des como premio.
      Puedes probar otras marcas más naturales, aunque cómo el conejito todavía es muy pequeño, te recomiendo que lo hagas muy gradualmente.
      Un saludo.

  4. Hola,
    Tengo un conejito Belier tiene 8 meses, le doy 3 porciones de comida diarias que son la primera y la ultima Pienso, y en el medio día una porción de fruta o una porción de verdura bien sea (Zanahoria, lechuga, perejil, repollo, mango, guayaba o cascara de banano, esta ultima y el mango su favorita) Hace 3 semanas mi conejito, en su ojo izquierdo note que el cristal del iris se quedo gris y su otro ojito esta normal. El veterinario me dijo que tal vez se golpeo con algo el ojito y le a recetó gotas, un tratamiento por 15 dias y ya pasaron; el sigue igual. Leyendo su articulo pensé que podría ser Diabetes pero el veterinario dice que si así fuera tendría ambos ojitos en igual estado.
    El ojito responde el tiene reflejos, pero su color sigue igual y esta algo decaído, pero come bien y hace sus necesidades con normalidad.
    Saben que podría estarle pasando a mi conejito?
    Gracias,

    • Hola Gloria,
      La verdad es que dar un diagnóstico sin poder realizar una revisión completa del conejito, es imposible…
      Lo que te ha dicho tu veterinario es cierto, si fuera por diabetes, en principio afectaría a los dos ojos por igual.
      Te recomendamos que si ya has terminado el tratamiento, vuelvas al vete y le cuentes, para que él pueda hacer los pasos necesarios.
      Un saludo y suerte!!!

  5. hola donde han conseguido ese carrito de compras . FELICITACIONES SU PAGINA ES LA MEJOR DEL MUNDO GRACIAS A USTEDES CONVENCI A MI MAMÁ QUE ME COMPRE UNA CONEJITA

  6. A mi coneja Holland Lop le encanta el hinojo sobre todo la parte de las hojas se las devora! es recomendable darle este vegetal?
    Tengo 3 gatas con las q juega y se lleva bien, pero mi coneja va hacia el alimento( que es de excelente calidad) de ellas y se lo devora y ahora no quiere comer su pienso, se lo mescle para ver si empieza a comer de nuevo su pienso y lo selecciona y como el de gatos. Le puede hacer mal el alimento de gatos? como hago para q coma su pienso? al menos sigue comiendo el alfalfa.

    • Respecto a al hinojo, muy de vez en cuando, ya que contiene mucho calcio y no es aconsejable darles suplementos de calcio a los conejos. Además, el hinojo, en grandes cantidades, tiene un efecto narcotizante, puede producir problemas respiratorios y cardíacos. Y no le des comida para gatos. Sepáralo a la hora de comer o evita que pueda acceder a la comida de las gatas. La comida de gatos contiene carne y el conejo es herbívoro. Saludos.Si quieres más información suscríbete a nuestro canal en youtube: https://www.youtube.com/user/CyPmascota. Tendrás toda la información sobre tu mascota a un sólo click!

  7. Hola, mi conejito de angora acaba de cumplir los 5 meses, y quiero empezar a darle sus primeras verduras. Hoy le he intentado dar zanahoria,para que la pruebe y se acostumbre a comer verduras y no solo heno y pienso como hasta aora, pero ni lo ha tocado. Cómo debo hacer para que empiece a comer sus primeras verduras? Un saludo

    • Hola Carolina. Tienes que tener paciencia y darle variedad de verduras para que él mismo elija la que más le guste. Si tú le das a elegir entre variedad de verduras, él se decantará por algunas seguramente. Saludos.

  8. Hola me han comprado un conejo enano y le he dado ina zanahoria y se la ha comido después de leer esto no le voy ha dar hasta q cumpla 4 meses le puede pasar algo por habersela comido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + diecinueve =