Los Conejos y su lenguaje

Los conejos son animales muy inteligentes, y a la vez muy expresivos.

Sabéis reconocer que os está diciendo vuestro conejo? Sabéis si está enfadado o quiere jugar? Sabéis sobre los conejos y su lenguaje?

En este artículo vamos a explicar un poco como podemos identificar lo que piensa, quiere o siente nuestro conejo, según sus expresiones corporales.

 

Vamos a empezar por los gestos más básicos y los más habituales:

Olfatear: Este suele ser una de las acciones más habituales, la cual refleja básicamente curiosidad. Los conejos son curiosos por naturaleza, y podemos definir su grado de interés y curiosidad, dependiendo de la velocidad con la que mueven su naricita para olfatear. Si casi no podemos percibir estos movimientos, significa que nuestro conejo está relajado y a gusto.

Escalar: Los conejos se sienten más seguros si están en una superficie elevada. El motivo es sencillo, puesto que su única defensa frente a los depredadores es la huída, se os ocurre un mejor sitio para controlar la situación, que un lugar elevado? Así que no os extrañe si lo pilláis en el sofá, en la mesa o encima de cualquier otro mueble, observando lo que pasa a su alrededor.

Roer: Si vemos a nuestro conejo roer los barrotes, podremos adivinar fácilmente lo que nos está diciendo… Efectivamente, nuestro conejo nos está diciendo que quiere salir! Podemos aprovechar y sacarlo para que satisfaga sus necesidades de ejercicio. En caso de que continúe con este comportamiento una vez haya realizado su sesión de ejercicio, deberemos ignorarle y esperar a que se le pase.

Golpear: Cuándo nuestro conejo actúa golpeando el suelo con las patas traseras, significa que está enfadado y/o marca su territorio.

Vueltas: Cuándo nuestro conejo empiece a dar vueltas alrededor de nuestros pies, seguramente ya tendrá alrededor de los 4 o 5 meses de edad, y este comportamiento tiene carácter sexual. Nos está diciendo que ha entrado en celo y es muy posible que intente montar todo lo que se mueva.

 

Como todavía nos queda mucho por comentar, en futuros artículos continuaremos explicando el lenguaje de los conejos enanos.

 

En este artículo os dejamos el vídeo sobre conejos: Son agresivos?

comprobar también

¡Un día de conejos!

El día 23 de abril es un día para disfrutar en familia compartiendo el gusto …

9 Comentarios

  1. Hola tengo una hembra de conejo enano y mi pregunta es la siguiente: cuando está en la jaula y le vamos a dar de comer intenta arañar con las patas delanteras….pero lo más curioso es que sólo se lo hace a mi mujer ya que mi hija y yo no tenemos ese problema…me podéis ayudar para poder darle una explicación a mi mujer?? Gracias

    • Buenos días Emilio,
      Los conejos, y sobre todo las hembras, son animales muy territoriales, y es posible que perciba a tu mujer como competencia.
      Aunque tu mujer es humana y la conejita es de otra especie, son dos hembras, y por ello tal vez no le guste que se “meta en su jaula”.
      Siempre ha sido así? Ha empezado este comportamiento a partir de los 4-5 meses de la conejita?
      Un saludo.

  2. Hola,

    Tengo una conejita Belier, su espacio es afortunadamente muy amplio ya que la tengo en una terraza que está dentro de en mi cuarto bastante amplia. Desde el comienzo le puse una charola con Carefresh para que hiciera pipi y popó ahí, en un par de semanas aprendió perfecto, sin embargo tuvo un retroceso, pues ahora comenzó a hacer pipi y popo fuera de su charola de nuevo ¿a qué se deberá?

    Llegó de 25 días, aprendió en 2 semanas.
    Hace más de un mes que regreso a hacer fuera (tiene 4 meses).

    Saludos,

    • Buenas tardes Daniela,
      Es posible que la conejita haya llegado a su madurez sexual y esté en época de celo.
      Si es así, este “retroceso” significa que está marcando territorio. Si pasado un tiempo no vuelve a hacer sus cositas en su sitio, la única solución sería esterilizarla.
      Un saludo.

  3. Hola,
    Tenemos un Teddy de cinco meses de edad que suele estar todo el día suelto por la cocina, con su jaula abierta y disponible (lo podemos dejar allí solo porque no hay ningún cable y los armarios están siempre cerrados) Además, cada día día sale una o dos veces al patio si la temperatura es buena y se dedica a correr, trepar, comer hierba a discreción y a colarse en el huerto si nos despistamos.
    Hasta el momento todo ha ido bien, ya había empezado a utilizar su bandejita para hacer sus necesidades, pero ultimamente si lo dejamos mucho rato solo o marchamos de la cocina cuando a él no le interesa, hace pipis y y llena de bolitas cualquier rincón. Además, cuando lo recogemos en la por la noche se pone a morderla duranto un rato. A veces le hacemos carantoñas y le explicamos cariñosamente que debe dormir, al cabo de un rato para, pero otras veces sigue y por la mañana nos encontramos toda la jaura desbaratada y hasta con el inodora volcado, menudo trasto.
    Es este comportamiento normal? Está relacionado con la edad?
    Creo que está esterilizado, aunque vino a casa muy jovencito, porque no tiene ese la costumbre de corretearnos las piernas en círculo ( solamente se nos pone entre los pies, que casi nos tropezamos, cuando empezamos a manejar la comida, sobre todo las ensaladas, pero eso tiene más relación con la glotoneria que con el sexo)

    • si no está esterilizado puede que marque territorialidad. Tendríais que aseguraros de que lo está para hacerlo en caso negativo. Es una de las medidas que más funcionan en etos casos.

    • Amèlia Martí

      si no está esterilizado puede que marque territorialidad. Tendríais que aseguraros de que lo está para hacerlo en caso negativo. Es una de las medidas que más funcionan en estos casos.

  4. Mi conejo es macho sin castrar y tiene ya 6 años y medio, y la verdad que no es nada agresivo, y tampoco intenta montar nada… lo de dar vueltas alrededor de mí o de otras cosas lo ha hecho desde que tenía un mes, por lo que intuyo que forma parte de su juego… Otra cosa que siempre le ha gustado son las cosas que cuelgan y se mueven, como las cortinas, las cortinas antimoscas de esas de tubitos, una manga de una chaqueta, el filo del camisón de mi madre… le encanta pasar por debajo y que se mueva, o correr entre la pared y la cortina de un lado a otro, y si muerde, es solo para moverlo, no para destruir.

    Tampoco se hace pis por ahí fuera de su jaula, sólo si he tardado demasiado en limpiarsela y no ha tenido acceso a ella (un par de veces en toda su vida), o hemos estado de viaje varias horas… en todos estos años (que hemos viajado bastante) sólo se hizo pis una vez en el transportín, en un viaje de 4h y sin embargo, no se hizo nada en un viaje más largo, con espera en aeropuerto y viaje en avión incluidos 🙂

    No obstante no conoce hembra y sólo ha convivido con otros animales de forma puntual. Me tendré que considerar afortunada entonces! xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 19 =